España pierde al año casi 700.000 turistas de cuatro mercados emergentes
Cabe recordar que, en virtud del Acuerdo de Schengen en vigor desde 1995, varíos países de Europa han suprimido los controles en las fronteras interiores y los han trasladado a las fronteras exteriores con países terceros. En total, 26 países forman parte del espacio Schengen, España entre ellos.
Un proceso a revisar
Pero según reconoce la Comisión Europea, "solicitar un visado Shengen es algunas veces difícil y muchos potenciales turistas pueden verse frenados y disuadidos para viajar a Europa". Ver también Los destinos europeos, los "menos abiertos" a los turistas emergentes.
De hecho, según el estudio encargado por Bruselas, "el año pasado se perdieron un total de 6,6 millones de potenciales turistas de seis mercados emisores (Rusia, Ucrania, China, India, Arabia Saudí y Sudáfrica), que dejaron de viajar a Europa debido al régimen de visados del espacio Schengen".
De momento, la Unión Europea está trabajando en la flexibilización de condiciones para el otorgamiento de visados a turistas procedentes de China y Brasil.